jueves, 16 de agosto de 2012

Medio Ambiente

El medio ambiente para la ONU es el "conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De donde obtenemos agua, comida, combustible y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente".
Lamentablemente año tras año nuestro medio ambiente se va deteriorando por diferentes cuestiones que surgen con el paso del tiempo, las nuevas formas de vida, las comodidades que las personas se dan, la sobre población, entre otra causas, a través de este blog analizaremos el tema y hablaremos acerca de:
  1. Que ocasiona el deterioro ambiental.
  2. Cuales son las consecuencias que trae consigo el cambio ambiental
  3. Sugerir algunas formas de mejorar la forma de vida y las posibles soluciones a este gran problema mundial.
¿Que ocasiona el desequilibrio ambiental?
Muchas son las causas que ocasionan este tan grave problema del mundo entre los mas importantes podemos encontrar:

  • La destrucción de la capa de ozono a través de la emisión de gases tóxicos
  • La lluvia ácida y los incendios forestales
  • El uso de plaguicidas y fertilizantes
  • La sobre población
  • La contaminación del agua
  • La poca conciencia ecológica de las personas
  • El exterminio de la fauna y la flora
  • El rápido exterminio y explotación de los recursos no renovables
  • El crecimiento tecnológico
A continuación se mencionaran los 10 países más contaminantes del mundo y las causas que han provocado que se encuentren en este ranking del cual ningún país desearía formar parte.


  • En el lugar No 10 esta Perú, es el país que mas pesca y al mismo tiempo es el que tiene la mayoría de especies en extinción además de comercializar con animales exóticos.


  • En el lugar No 9 esta Australia, que cuenta con el suelo mas dañado del planeta, por 2 causas, la 1a por el uso de fertilizantes y la 2a por la deforestación, lo que ha provocado erosión.





  • En el lugar No 8 esta Rusia, quien posee el agua mas contaminada del planeta.






  • En el lugar No 7 esta México, quien posee gran problema con los carteles de la droga y la violencia que originan, además de la contaminacion de D.F.



  • En el lugar No 6 esta la India, quien posee sobre población, además de la manufactura y la contaminación del suelo.





  • En el lugar No 5 esta Japón, posee alta emisión de CO2, la polución del agua, la caza indiscriminada de ballenas y la nueva crisis nuclear.




  • En el lugar No 4 esta Indonesia, quien alcanzo una deforestación del 40% en menos de 50 años.






  • En el lugar No 3 esta China, quien cuenta con el 70% de sus playas contaminadas.





  • En el lugar No 2 esta EUA, quien cuenta con alta emisión de CO2, deforestación continua y el constante uso de fertilizantes.



  • En el lugar No 1 esta Brasil, quien ocupa este lugar por la rápida deforestación del amazonas, las altas emisiones de CO2, la sobre pesca y el trafico de especies.






¿Que consecuencias trae consigo el cambio ambiental?
Las consecuencias que traen consigo esta serie de cambios al medio ambiente y la ecología son innumerables pero a continuación se mencionan algunas, con respecto a las causantes de los problemas.
  • El exceso de gases tóxicos en el aire que respiramos
  • El libre paso de los rayos que son emitidos por el sol y que llegan a nosotros con gran intencidad
  • Cancer en la piel causados por lo rayos del sol
  • La acidificación de ríos, lagos y mares, la mortalidad de peces, el difícil desarrollo de vida en dichas aguas a causa de la lluvia ácida
  • La contaminación y sobre explotación del suelo a causa de plaguicidas y fertilizantes
  • La falta de espacios, medios de transporte, instalaciones como escuelas, hospitales y vivienda además de la deforestación de bosques a causa de la sobre población
  • El agua de ríos, de mares se contamina  por desechos que tiramos en las mismas y se vuelven poco inutilizables
  • Que las personas sigan cometiendo las mismas faltas al medio ambiente y continúen cometiendo los mismo errores una y otra ves a causa de la poca conciencia ecológica
  • EL exterminio de plantas y animales, la desaparición de especies en peligro de extinción
  • Dentro de algunas décadas sufriremos de escasez de recursos no renovables
  • Una de las consecuencias mas importantes es la reducción de la calidad de vida

Corrientes Éticas con las cuales tiene relación este caso
  1. Tiene relación con la corriente ética de la satisfacción o consecuencialista, ya que como sabemos los problemas ecológicos son ocasionado por todas aquellas  personas que piensan solo en su bien sin pensar en el de los demás, solo piensas en la cantidad de satisfacciones que tendrán al comprar un auto, sin pensar que ese auto emitirá gases, compra productos de plástico ,aerosol o dañinos sin preguntarse si realmente los necesita, este problema tiene relación con la corriente, pero de una manera negativa.
  2. También hay mucha relación con la corriente ética de la Deontología , esta corriente nos habla de que a pesar del fin que se persiga siempre hay normas que hay que cumplir y que hacen a nuestros actos buenos o malos y estos es lo que muchas veces hace falta en cada persona, pensar en el bien o mal del acto que esta cometiendo y pensar en las consecuencias que trae consigo, si cada uno de nosotros adoptara un poco mas esta corriente y aplicarla en la vida diaria, las cosas cambiarían ya que las cosas se estarían haciendo mas con juicio y menos libertinaje.
Postura con respecto al tema
Mi postura con respecto al tema es de total desacuerdo, desacuerdo a como nosotros mismos estamos acabando con nuestro hogar, nuestro lugar de vida, el lugar donde nuestros bisabuelos, abuelos, padres y nosotros nacimos, quizás nosotros ya no podamos contarles a nuestros hijos acerca de todas las cosas maravillosas que este mundo tenia antes de acabar con el poco a poco, ellos vivirán en un mundo completamente diferente al nuestro, sin aires puro para respirar, sin agua potable para todos y lo que seria peor sin agua suficiente y que tengan que pelear y matar por conseguirla, sin un suelo fértil en el cual poder plantar y de ahí obtener el alimento para subsistir, con un mundo mas caliente en el cual los rayos del sol no les permita permanecer mucho tiempo a la luz del día por las consecuencias de su radiación y los mares estén tan contaminados como para poder ir de vacaciones, y los peces del mar ya no puedan ser comestibles por el exceso de petróleo derramado en sus agua, cuando la sobre población sea un problema mayúsculo y se tengan que deforestar mas y mas áreas verdes para poder brindar vivienda a toda la familia, cuando se haya terminado todo el combustible fósil y se sufra por una economía dependiente de este combustible además de devaluaciones y crisis financiera.
yo creo que mucho de nosotros podemos contribuir con un poco, colocando nuestro granito de arena, pensar un poco mas en nuestros actos hacia la naturaleza antes de cometerlos, pensar mas en el cuidado del agua, el reciclaje y reutilizacion de la basura, el uso de transporte publico antes del automóvil, hasta el los alimentos que consumimos, estar conscientes de comer alimentes no tratadados, lo mas importante de todo esto creo yo, es tener conciencia ecológica, ser educados y respetar a todo ser vivo y el planeta mas aun a sabiendas de que es de donde comemos, respiramos y vivimos, trabajando juntos podemos hacer la diferencia, colaborando con un poco, haciendo esto todos en nuestros hogares lograremos un mundo mejor.

Alternativas de solución para la mejor del medio ambiente y la calidad de vida
A continuación se mencionaran algunas de las posibles soluciones que se pueden poner en practica para poder atacar este gran problema.
  • Evitar el uso excesivo del automóvil y en su lugar, utilizar el transporte publico, la bicicleta o caminar, que aparte de contribuir al medio ambiente nos ayuda a ponernos en forma, evitar el uso de aerosoles, con esto evitamos el desgaste de la capa de ozono y el cáncer de piel.
  • Ser mas cuidadosos al momento de comprar algún producto y ser mas reflexivos sobre la necesidad que tenemos del mismo.
  • No tirar la basura en lugares clandestinos, ríos o mares y tratar de reciclar la mayoría de los desechos que se pueda o en su caso darles otro uso, clasificar la basura por el tipo de material, crear mas lugares para reciclaje de la basura.
  •  Ser mas conscientes al momento de utilizar los aparatos eléctricos, desconectar los que no estén en funcionamiento.
  • Ser mas conscientes del uso del agua, colocar mingitorios, taques que ahorren agua en cada descarga, reparar goteras y cerrar las llaves de agua cuando no se utilizan, lavar autos con una cubeta en lugar de mangueras.
  • Evitar el consumismo de comida chatarra, tratada, o artificial ya que contienen muchos conservadores.
  • Para evitar la deforestación de bosques, se debe tener mayor conciencia del uso de papel, evitar publicidad impresa y el mal gasto del papel.
  • Crear organismos que defiendan la flora y la fauna, además de sanciones fuertes como multas económicas muy altas y la cárcel a quienes cometan actos en contra de la naturaleza.
  • Comenzar a utilizar mas las opciones ecológicas en la vida diaria, como implementar paneles solares, o que se instales parques eólicos que puedan producir energía mas natural.
  • La alternativa mas importante y que se debe implementar en todo el mundo, en cada nivel educativo, pero que debe comenzar por los mas pequeños, es la conciencia ecológica, enseñarles a respetar la naturaleza, proporcionarles clases destinadas al cuidado y respeto del medio ambiente, implementar una cultura del como mejorar la vida a través de las alternativas ya mencionadas.








Referencias:
Bligoo.com. (2011). Los 10 Países mas Contaminados del Mundo. El Boyaldia. recuperado de:
http://www.elboyaldia.cl/noticia/sociedad/los-10-paises-mas-contaminados-del-mundo
Cinu. (2000). Medio Ambiente. Naciones Unidas - Centro de Información.  recuperado de: http://www.cinu.org.mx/ninos/html/onu_n5.htm
García, D., Traslosheros, J., (2008). Ética, Persona y Sociedad, una ética para la vida. (3a ed.). México. Porrua S.A. de C.V.
Universidad Católica de Uruguay. (s.f.). Principales Corrientes Éticas. Ética, Bioetica y Ciencias Agrarias. recuperado de: http://www.ucu.edu.uy/facultades/CienciasHumanas/Institutos/Bioetica/Bioetica%20y%20Ciencias%20Agrarias/Corrientes%20eticas%20Actuales.pdf

1 comentario:

  1. Baccarat - Play for Fun or Win Real Money with Free Bet
    You won't find many free online baccarat tables where you 카지노 need to 바카라사이트 find the most popular games to play. The main difference is that kadangpintar baccarat is just

    ResponderEliminar